miércoles, 27 de abril de 2016

Tecnologías digitales al servicio de la psicología


INTRODUCCIÓN
La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Al igual que en otras profesiones, estas herramientas también se han puesto al servicio de la Psicología, tanto mediante el uso de Internet y ordenadores, como mediante el uso de nuevos instrumentos para facilitar la evaluación y la intervención.

DESARROLLO
En los últimos años las nuevas tecnologías se han instalado en nuestra vida cotidiana. En Psicología, también se han desarrollado diferentes herramientas tecnológicas, que ayudan tanto en tareas de evaluación como de intervención. A groso modo, ¿en qué medida la aparición de Internet y las nuevas tecnologías ha influido en la Psicología de nuestro país?
Creo que en primer lugar, deberíamos diferenciar entre ambas influencias dentro del ámbito de la Psicología, pues considero que tanto su desarrollo como su aplicación real no son comparables en nuestro país. Los psicólogos no quedan fuera de esta muestra, por lo que podemos suponer que prácticamente la totalidad de nuestros profesionales hacen uso de Internet para su práctica profesional o personal. Sin embargo, nos movemos en el terreno de la suposición y la conjetura. El hecho de cómo ha afectado este incremento generalizado a la práctica profesional de la Psicología sólo podemos suponerlo, pues no contamos hasta el momento con datos precisos ni fiables. Imagino que al igual que otros sectores sanitarios, Internet es el medio de comunicación de muchos de nuestros profesionales, tanto con pacientes como con otros profesionales, al tiempo que una herramienta eficaz de publicidad. (Kantor, 2010)
Por otro lado, el desarrollo y uso de las NNTT en Psicología es hasta el momento muy minoritario en áreas como la evaluación y la intervención. Por ejemplo, los tests desarrollados y validados en un formato puramente multimedia son aún pocos y no muy solicitados. En la misma línea, el uso de la realidad virtual y otras herramientas tecnológicas para la terapia psicológica siguen teniendo un uso mínimo, quizás porque no se demande, quizás porque no lo ofertemos. La Psicología tiene frente a sí un gran reto en cuanto a la implantación normalizada de las NNTT, pero estoy convencido de que algún día lo que es ahora excepcional llegará a ser cotidiano.
Por supuesto en primer lugar esta implantación sucedió a través de la investigación y las Universidades, pues la vanguardia tecnológica siempre es cara y selectiva en su uso. De igual forma que los teléfonos móviles fueron al principio muy caros y sólo para unos pocos y hoy en día hay más móviles que ciudadanos, las NNTT en Psicología han iniciado un proceso de generalización de uso que camina a la par del resto de nuevas tecnologías, tocando todas las áreas de nuestra profesión en mayor o menor medida. Su total generalización es sólo cuestión de tiempo. Al final, todos los ámbitos profesionales de la Psicología se beneficiarán de su utilización, pues ningún área puede quedarse fuera de los avances técnicos sin el riesgo de quedar obsoleto y sin demanda por parte de la sociedad. (Albarran, 2007)
Estoy convencido de que el ordenador, los portátiles, smartphones y tablets tienen un uso generalizado dentro de los psicólogos para su vida personal y tiempo de ocio.  Como acabo de decir, su completa aplicación en el terreno profesional dentro de la psicología es meramente una cuestión de tiempo. Hoy en día algunos psicólogos se dedican a la innovación tecnológica y otros emplean desde hace tiempo tests informatizados, están integrados dentro de una red de tele salud o tratan fobias con realidad virtual, pero carecemos de datos concretos de la implantación de esta relativa nueva realidad en nuestra profesión.
En este tema tratare la importancia de las TICs  en el mundo de la psicología y como puede llegar a ser un método muy útil para analizar temas psicológicos, tanto de miedos, fobias, trastornos, etc.  También mencionare que nos aporta así como los nuevos recursos que nos ofrece.Las TICs están cambiando las formas de comunicación. El auge de estas nuevas herramientas es un hecho y, a pesar de los problemas que a veces pueden suponer, han mejorado nuestra calidad de vida.
Las TICs llegan a, prácticamente, todos los ámbitos de nuestras vidas, y también se han introducido en casi todos los campos científicos
CONCLUSIÓN
En primer lugar antes de plantear el futuro debemos conocer el presente, por eso el primer gran objetivo de esta área es conocer la realidad del uso de las NNTT dentro de la Psicología en Ecuador. Ése es el origen y necesidad de este estudio. Futuras y permitir en años posteriores comparaciones evaluativas de esta implantación. Si obtenemos datos suficientes, con una muestra variada, amplia y representativa, podremos hacernos una idea clara del impacto que las NNTT tienen en nuestra profesión.
REFERENCIA

Bibliografía

Albarran, A. (2007). La evolución científica de la psicología. Mexico: Editorial Unam.
Kantor, H. (2010). Conferencia: Aspectos generales de la psicología organizacional" Psicología organizacional y administración de personal. EEUU: Prince.

Maestu, A. (2012). Psicología y tecnología. Mexico DF: Pax-Mexico.

2 comentarios: